Buscar

sábado, 13 de abril de 2013

Combinación de variantes en producción y análisis de valor



En esta entrada exponemos que una empresa textil de ropa casual wear tiene en catálogo una pieza que se puede presentar en cinco colores diferentes. Aparte del color, existen las siguientes variantes: con mangas o sin mangas, con bolsillos o sin bolsillos, con capucha o sin capucha y tres tallas. El diseñador ha trabajado con el cabeza de taller para permitir cualquier combinación puesto que la adaptación entre las diferentes variantes es total. ¿Cuántos modelos diferentes se pueden hacer?
 
Se pueden hacer 120 modelos diferentes. El procedimiento es tanto simple como construir un árbol de todas las variantes posibles, de forma que el número de variantes es: 5 * 2 * 2 * 2 * 3 = 120.

La tabla siguiente ayuda a entenderlo, por uno de los 5 colores posibles (por ejemplo verde), habrá 8 posibilidades, y por cada posibilidad se pueden hacer tres tallas (M, L y XL). Para el resto de colores habrá las mismas posibilidades. Así pues, habría 24 posibilidades para cada uno de los 5 colores diferentes, en total 120.

Color
Capacha
Bolsillo
Manga
Talla
Azul
Si
Si
Si
M
Azul
Si
Si
Si
L
Azul
Si
Si
Si
XL


La empresa NCR ha diseñado una caja registradora sin tornillos y con un proceso de montaje muy sencillo que ha supuesto rebajas importantes en los costes. El producto consta únicamente de quince componentes, esto ha reducido el número de componentes en un 85%. ¿Es cierto qué una reducción en el número de componentes o partes significa una reducción sustancial en los costes? ¿Cuáles pueden ser las causas de esta reducción? Se ha de explicar  brevemente qué de las técnicas de diseño.

Sí, es cierto que una reducción en el número de componentes o partes significa una reducción sustancial en los costes. La gestión se simplifica con la reducción del número de referencias y el volumen de inventarios o stocks baja. Esto quiere decir que la gestión administrativa de los pedidos a los proveedores se simplifica y se necesitan menos recursos para desarrollar esta actividad. El control de almacén también se simplifica con la reducción del número de referencias a localizar y controlar. También con volúmenes más grandes por cada componente se pueden negociar mejores condiciones con los proveedores. La empresa ha encontrado un producto óptimo. La técnica que tiene por objetivo obtener el producto óptimo es el análisis del valor. Esta técnica consiste al maximizar el valor o relación (utilidad/coste) de un producto, es decir busca mejorar la utilidad de un bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario