En esta entrada exponemos que una
empresa textil de ropa casual wear tiene en catálogo una pieza que se puede
presentar en cinco colores diferentes. Aparte del color, existen las siguientes
variantes: con mangas o sin mangas, con bolsillos o sin bolsillos, con capucha
o sin capucha y tres tallas. El diseñador ha trabajado con el cabeza de taller
para permitir cualquier combinación puesto que la adaptación entre las
diferentes variantes es total. ¿Cuántos modelos diferentes se pueden hacer?
Se pueden hacer 120 modelos diferentes. El procedimiento es tanto simple como construir un árbol de todas las variantes posibles, de forma que el número de variantes es: 5 * 2 * 2 * 2 * 3 = 120.
La
tabla siguiente ayuda a entenderlo, por uno de los 5 colores posibles (por
ejemplo verde), habrá 8 posibilidades, y por cada posibilidad se pueden hacer
tres tallas (M, L y XL). Para el resto de colores habrá las mismas
posibilidades. Así pues, habría 24 posibilidades para cada uno de los 5 colores
diferentes, en total 120.
Color
|
Capacha
|
Bolsillo
|
Manga
|
Talla
|
Azul
|
Si
|
Si
|
Si
|
M
|
Azul
|
Si
|
Si
|
Si
|
L
|
Azul
|
Si
|
Si
|
Si
|
XL
|
La empresa NCR ha diseñado una caja registradora
sin tornillos y con un proceso de montaje muy sencillo que ha supuesto rebajas
importantes en los costes. El producto consta únicamente de quince componentes,
esto ha reducido el número de componentes en un 85%. ¿Es cierto qué una
reducción en el número de componentes o partes significa una reducción
sustancial en los costes? ¿Cuáles pueden ser las causas de esta reducción? Se
ha de explicar brevemente qué de las
técnicas de diseño.
Sí, es cierto que una reducción en el número de componentes o partes significa una reducción sustancial en los costes. La gestión se simplifica con la reducción del número de referencias y el volumen de inventarios o stocks baja. Esto quiere decir que la gestión administrativa de los pedidos a los proveedores se simplifica y se necesitan menos recursos para desarrollar esta actividad. El control de almacén también se simplifica con la reducción del número de referencias a localizar y controlar. También con volúmenes más grandes por cada componente se pueden negociar mejores condiciones con los proveedores. La empresa ha encontrado un producto óptimo. La técnica que tiene por objetivo obtener el producto óptimo es el análisis del valor. Esta técnica consiste al maximizar el valor o relación (utilidad/coste) de un producto, es decir busca mejorar la utilidad de un bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario